julio 25, 2009

Ciudad de Gregorio Laferrere

Fue fundada el 4 de Mayo de 1911. Según decreto que consta en la Ciudad de La Plata, sus fundadores fueron Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere, y ha sido declarada ciudad por Ley Nº 8100, el 18 de Septiembre de 1973.
Al diseñarse el primer plano de San Justo en el año 1858, se tuvo la precaución de marcar cada uno de los límites de las distintas chacras y predios de la zona, desde lo que hoy es la Av. Gral. Paz hasta la mitad del territorio que hoy ocupa la actual ciudad. Los vestigios de la cartografía laferrerense se encuentran ya en los trabajos realizados por John Arronsmith en el año 1852 y en la carta de Melchert grabada por Curt Stiller, si bien en ésta en forma más ambigua. Como dato de referencia podemos decir que en 1856 se determina como Capital Federal un sector de la Provincia de Buenos Aires en el que estaba integrado gran parte de nuestra ciudad, esta demarcación continuó vigente hasta el año 1887 cuando en un nuevo replanteo, se incorpora a la Capital el antiguo territorio matancero de Flores y se devuelve al dominio de la Provincia, los sectores antes capitalizados correspondientes a nuestra ciudad.
Como ya se ha dicho, el cuatro de Mayo de 1911, los señores Luque, Luro y Laferrere, solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de las pruebas de agua y topografía para fundar un pueblo en el Km. 24,300 del entonces Ferrocarril Buenos Aires, actual TMB, según consta en el expediente 320, letra L del año 1911, donde se anuncia que se han presentado "...para pedir autorización para fundar un pueblo en los terrenos situados en el partido de La Matanza,... alrededor de la estación Km. 24,300 de la línea férrea de Buenos Aires..." y se manifiesta que "...nos proponemos dar al pueblo el nombre de LAFERRERE, eso a título especialmente de ser el propuesto de la estación del ferrocarril que la estación rodeara...".
El proyecto de la urbanización lo realizó el agrimensor Sr. J. A. Carvalho, y el 13 de Mayo año el Poder Ejecutivo Provincial resuelve aprobar los planos presentados, la aprobación es refrendada por el Gobernador Arias y el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Tomas Sojo.
En 1912, la empresa formada por Luro, Luque y Laferrere, comienza a erigir la ciudad sobre el terreno comprado a Don Adolfo Schickedant, eran 200 hectáreas que habían pertenecido a Don Pablo Bangurria. En el mes de Febrero, se firma el contrato para la construcción de 100 chalets que servirán de base a la formación del nuevo pueblo, en este proyecto están comprendidos los servicios de luz, gas, agua corriente y teléfonos. Estas edificaciones se harán, según consta en el expediente anteriormente mencionado, sobre "... dos fracciones de campo separadas entre si por la vía de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, la fracción que da al N.O. de la vía...al N.E. calle por medio con Juan Estrogamon lindando también calle en medio con la Compañía de Tranwais de Buenos Aires y con el terreno de Adolfo Schickedant y la vía y el otro sector por la vía, calle por medio con Estrogamon, Compañía de Tranwais, Schickedant y vía férrea...".
En 1913 ya se encuentran construidos totalmente 20 chalets, que son vendidos en subasta pública. El 12 de Marzo de 1913, el ferrocarril impone el nombre de Laferrere a la parada 24,300 del ramal Buenos Aires - González Catán. Debido a los factores económicos provocados por la Primera Guerra Mundial, sumados a la muerte de uno de sus fundadores, el progreso de la ciudad se detiene y la ciudad queda prácticamente olvidada.
En el año 1922 abre sus puertas la primera escuela, la Nº 19 del Partido, en 1923 se establece el primer destacamento policial donde cumplen servicios un cabo y un agente.

Así en 1930, en nuestra ciudad podían apreciarse estas características: el agua se encontraba a solo 1,35 m de profundidad, la cantidad de ganado se distribuía de la siguiente manera, 8000 bovinos, 300 ovinos, 75 porcinos y 200 yeguarizos; en esta época la población trepaba a 600 habitantes aproximadamente.
En el año 1949, la firma Perales realiza el primer remate de tierras, dos años después se coloca la piedra fundamental de la iglesia, ya que hasta el momento las misas se oficiaban en las instalaciones de la escuela, se calcula que en ese momento llegan a la ciudad aproximadamente 100 nuevos habitantes propietarios por día. Cuatro años después, la firma Rocco y Valenti, realiza un remate de 2500 lotes, de los cuales el 80 % se vende en menos de un año.
El primer día de Julio de 1956, llega a la ciudad, el primer cura párroco, Leonardo Benjamín López May, el Día de la Independencia del mismo año se funda el Club Sportivo Laferrere.

Remera del Club Sportivo Laferrere, autografiada por "Garrafa" Sánchez

Es durante esta década que se produce un desarrollo vertiginoso de la ciudad. El progreso de nuestra ciudad es lento pero constante, lo cual conduce a que se declarada ciudad en el año 1973. La Matanza Avanza...

*Evolución de los límites de nuestra ciudad:
En 1913 los límites son los que consta en el expediente Nº 320 letra L de 1911, citado anteriormente, recién en el año 1936, mediante la ordenanza Nº 385, firmada por Medone, Catello, Planisi y Don. Agustín D´Elia se dan los primeros límites legales a la zona de la localidad y son los siguientes: " El radio urbano del pueblo de Laferrere, será el comprendido dentro del perímetro de las calles: Pellegrini, Guido Spano, Estanislao del Campo y Camino a González Catán..."; en el año 1955 la ordenanza 1752 fija los límites de la siguiente manera..."...j) Laferrere limitada por Carlos Casares, Ciudad Evita, Río Matanza, Pedro Calderón de la Barca, Felipe Llavallol, Estanislao del Campo, fracción de campo...".

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